Un buen siquiatra

Los cubanos que, habiendo leído la prensa nacional esta semana, no hayan tenido que acudir presurosos a una consulta siquiátrica, con el objetivo de prevenir un shock mental, deben considerarse afortunados.

La andanada comenzó con la declaración oficial de la moringa, una planta también conocida como tilo americano, paraíso francés, palo blanco o palo jeringa, como fuente inagotable de carne, huevo y leche, tanto para la alimentación animal como para su utilización por los seres humanos, y el anuncio de que ya estaban creadas las condiciones para comenzar a producirla masivamente en el país. Continuó con la noticia de que las Naciones Unidas, había destacado a Cuba como ejemplo de buenas prácticas en materia de libertad de reunión y asociación pacíficas, y con lo añadido en su agradecimiento por el delegado cubano, afirmando que existen amplias libertades para el ejercicio de este derecho, lo cual se ejemplifica en la existencia de más de 2,200 organizaciones no gubernamentales (ONG), en las más diversas esferas. Y continuó, con el anuncio de que La Habana sería sede de debate mundial sobre economía del 2 al 5 de julio próximo.

Vayamos por partes: En primer lugar, ¿después de los fracasos con la pangola, la zacharina, el gandul, el plátano micro jet, el noni, el eucalipto y otros planes geniales, que iban a resolver todos nuestros problemas alimentarios, no habíamos desistido, en esta nueva etapa de actualización del modelo, de repetir errores? ¿Otra vez, más de lo mismo, ahora con la bendita moringa? ¿Hasta cuándo vamos a seguir depositando en posibles milagros coyunturales la solución de nuestros problemas reales? En segundo lugar, ¿lo de la libertad de reunión y asociación pacíficas, más las 2,200 organizaciones no gubernamentales (ONG), es un chiste pesado o puro humor negro? No conozco las fuentes que utilizan las Naciones Unidas para obtener estos datos, pero sería bueno que las sometieran a revisión, pues no parecen ser muy confiables: si se refieren a la libertad de reunirse y asociarse los miembros de las organizaciones gubernamentales, es una cosa, pero debe quedar claro que esto no tiene nada que ver con las que no son gubernamentales, que están prohibidas y son reprimidas. ¿Acaso las decenas de organizaciones, federaciones, uniones, etcétera, conocidas por sus diferentes siglas: CDR, FMC, UNEAC, UPEC, OPC, FEU, FEEM. ANAP y otras, organizadas, financiadas y controladas por el gobierno, se consideran organizaciones no gubernamentales (ONG)? En tercer lugar, ¿cómo puede La Habana ser sede de un debate mundial sobre economía, cuando aquí la misma es una asignatura pendiente, que prácticamente no existe?

Me imagino que coincidirán conmigo en que, después de leer estas noticias, la única opción para mantenerse cuerdo, es acudir apresuradamente a un buen siquiatra.

About these ads

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Un buen siquiatra

  1. Gracias Fernando Dámaso por esa información y su respectivo análisis. Es RISIBLE las estupideces manipuladas por las Naciones Unidas que debería estar en Broadway como otro teatro más, Por lo que respecta a esa Isla llamada Cuba secuestrada por un régimen totalitario en sus 53 años y medio han hecho de el engaño y la mentira como su propia “verdad”. A estas altura allá los incautos que se crean ese cuento de las “maravillas” milagrosas de esa planta.

  2. Chica de Paris dijo:

    Hola, soy une chica de Francia, vivo en Paris y te has visto en la television francesa !
    Besos

  3. E. spañola dijo:

    Buenos dias Fernando, encontré tu blog cuando vi el reportage en la television francesa sobre Cuba. La verdad es que está situacion me da mucha pena para el pueblo cubano. Me gustaria poder ayudar y tengo previsto un viaje a Cuba en 2013, llevare la maleta llena de medicamentos ya que me enteré que eso faltaba por alli. Me parece muy bien lo que estais haciendo para intentar informar a la gente. De verdad como se dice en España : “Tienes muchos cojones”! Espero que sigas asi, y sin problemas. Desde Suiza te mando mucha suerte! Un abrazo

  4. Luis R Cruz dijo:

    Sencillamente genial el analisis

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s