Algunas precisiones al margen

Foto Rebeca

Varios amigos, preocupados honestamente sobre cómo será la Cuba del futuro, declaran firmemente que no la desean capitalista, sino socialista como Suecia. Ante todo, es bueno aclarar que Suecia no es un país socialista, sino un Estado monárquico, capitalista, donde funciona un parlamento democrático, y existen una sólida economía y magníficos servicios sociales. No debe confundirse la tendencia del partido que gobierna en un momento dado, la cual establece determinados matices, con el modelo socio-económico existente en el país. España es un país capitalista con una monarquía parlamentaria, tanto si el gobierno es del Partido Socialista Obrero Español como del Partido Popular. Así sucede, con sus características propias, en la mayoría de los países.

Asociar al partido gobernante con el modelo socio-económico, es privativo de los países socialistas, donde un esquema dogmático y cerrado establece una serie de denominados principios, aplicables a todos ellos: partido único (comunista, por cierto) donde, cuando se autoriza la existencia de algunos otros, estos son minoritarios y están controlados por el partido gobernante; propiedad estatal sobre los medios de producción, con una economía centralizada y planificada donde, si se autoriza alguna pequeña propiedad privada, es en el área rural o de los servicios; sistemas de salud y de educación estatales únicos; cultura y moral oficiales únicas; justicia subordinada totalmente al Estado; prensa oficial: sindicatos y otras organizaciones sociales y de masas gubernamentales, etcétera. Quien incumpla estos principios o se desvíe algo de ellos, es acusado de revisionista y aislado (la Yugoslavia de Tito y el diferendo soviético-chino, donde ambos se acusaban mutuamente de revisionistas, llegando hasta los enfrentamientos armados, constituyen buenos ejemplos). Este modelo hermético, igual para todos, es el socialismo.

En el capitalismo, cada país lo aplica según sus características históricas, geográficas y nacionales. Así, aunque el principio general (la propiedad privada sobre los medios de producción y la economía de mercado) es el mismo, las formas de su aplicación difieren entre unos y otros. No es igual el capitalismo de Francia, que el de los Estados Unidos, ni el de Suiza, Suecia, Noruega, Finlandia o Canadá, que el de Rusia, Brasil, México, Argentina o Chile, etcétera. Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, digan lo que digan sus gobiernos, son países capitalistas, bien es verdad que unos más erosionados por la izquierda que otros. Corea del Norte y Cuba, ambos en perpetuas crisis económicas, son los únicos países socialistas ortodoxos existentes. China y Vietnam, políticamente socialistas, económicamente son capitalistas, en un extraño maridaje, que les ha permitido desarrollarse, algo nunca logrado con el modelo socialista.

Es conveniente tener presente y estudiar seriamente todas estas realidades y variantes, antes de plantearnos como debe ser Cuba en un futuro. Pienso que tendrá sus características propias, tomando lo bueno y positivo de toda la experiencia global acumulada. No hacerlo, sería un gran error y una pérdida de tiempo. Lo que no se debe es tratar de inventar otro engendro nacional. ¡Con uno ya es más que suficiente!

About these ads

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Algunas precisiones al margen

  1. Excelente exposición y aclaración de conceptos que muchas personas no tiene claro. Gracias por su sabiduría, esto ayudará a enteder a muchos los verdaderos roles de la democracia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s