Razones absurdas

  1. Muchas veces me he cuestionado la existencia del partido único. Pienso que es algo excluyente, antinatural y que atenta directamente contra la propia naturaleza del ser humano. Es muy difícil encontrar coincidencia absoluta de criterios entre diferentes personas. No sucede ni en la familia ni en otras agrupaciones como la cuadra, el barrio, el municipio, la provincia y, menos aún, en el país. Los gustos difieren, tanto en música, literatura, deportes, artes plásticas, modas, comidas, moral, etcétera, como en política. Pretender que todos los ciudadanos de un país acepten una sola visión de la sociedad, y se sometan a la organización que dice representarla, prohibiendo la existencia de otras, constituye un absurdo.
  2. Los seres humanos, a lo largo de la historia, han creado organizaciones políticas en correspondencia con sus intereses más comunes. Por eso, dentro de un país y en cada sociedad, existen diferentes, que pueden ser tantas como sus características propias lo consideren. La existencia de ellas es lo que ha permitido el desarrollo y los avances alcanzados. Donde se ha instituido el partido único se ha fracasado. Nosotros somos un buen ejemplo.
  3. Se dice que José Martí creó un sólo partido. Es verdad: hubiera estado loco si crea más de uno. Ningún político crea varios partidos: crea sólo el que considera que representa sus ideas. Martí creó su partido, pero no planteó prohibir la existencia de otros, sino competir con ellos en el terreno de las ideas, y así lo hizo con los existentes en su tiempo. El Partido Revolucionario Cubano no se auto-designó partido único ni nada parecido. Su tarea fue la de unir a los cubanos en la lucha por la independencia, a pesar de sus diferencias. Ese fue su objetivo político. Tampoco nunca planteó que, obtenida la independencia (su razón de ser), se constituyera en el partido único de la República. Su ideario democrático no se lo permitía.
  4. Hablar hoy de un partido único, y más aún, pretender mantenerlo y santificarlo para ahora y para siempre en un artículo de la Constitución, es tan absurdo como cuando se estableció. Constituye una aberración totalitaria sin ningún fundamento histórico ni lógico, cuyo único objetivo es la retención del poder absoluto por tiempo indefinido. La fraccionada nación cubana, necesitada de nuevas ideas, no lo admite, máxime cuando es opinión de los ciudadanos, que el partido único existente durante más de cincuenta años, se ha desgastado tanto en el poder, debido a sus múltiples errores y fracasos y a su incapacidad demostrada en la conducción de los destinos del país, que ya no les merece confianza.
  5. Urge, si realmente se pretende encontrar una salida seria a la crisis actual, además de las tibias medidas económicas propuestas, coger por los cuernos al toro político y abrir realmente la participación ciudadana, permitiendo la creación de organizaciones políticas, el ejercicio pleno de la opinión y la participación, sin exclusiones arbitrarias, de todos los cubanos en el debate político y en la soluciones, tanto económicas como políticas. La nación es de todos y no de un grupo, por muy históricos que se consideren.
About these ads

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Razones absurdas

  1. Fernando , muy de acuerdo con tus planteamientos, ….solo una duda , ,…. !!! quien se atreve a coger el Toro por los Cuernos ……….!!!!!!!!!!!!! Saludos Cordiales Guillermo Navarro

  2. Pingback: Absurd Reasons | Marmalade

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s