El “Vía Crucis” del trabajo por cuenta propia

  1. No hace tanto tiempo que comenzó a materializarse el trabajo por cuenta propia, en correspondencia con el listado medieval de oficios aprobado, y ya prolifera la insatisfacción entre quienes depositaron sus menguadas esperanzas en él. Entre regulaciones absurdas, inspectores improvisados y rapaces y desorbitados impuestos, el único beneficiado es el estado, quedando para el ciudadano la tajada de la miseria, que apenas le alcanza para sobrevivir en condiciones precarias.
  2. La ciudad, que en la década de los años cincuenta, disponía de una moderna red de comercios, se ha llenado de timbiriches, ventorrillos improvisados en puertas y ventanas, tableros en portales y aceras, la mayoría antiestéticos y sin las mínimas condiciones higiénicas (los de productos comestibles). Las ofertas son bastante raquíticas, repetidas en demasía, sin variedad de ningún tipo. Todos venden lo mismo. Es como si se hubiera dado un salto en el tiempo y aterrizado en la Edad Media.
  3. Los que ofertan servicios y productos en la calle Tulipán, frente a la mini-estación del ferrocarril, por señalar solo un ejemplo, deben hacerlo a la intemperie, bajo el sol tropical y dificultando el tránsito peatonal. En un espacio mínimo coexisten vendedores y vendedoras de zapatos, adornos, bisutería, productos de limpieza, artículos de ferretería, cintos de cuero y artículos de santería (incluidas palomas y aves para sacrificios). También reparadores y rellenadores de gas de fosforeras, fabricantes de pizzas, emparedados, dulces y refrescos. Una verdadera Torre de Babel tropical.
  4. El contenido de estos oficios queda a criterio del inspector correspondiente, al no existir regulaciones concretas al respecto. Así, por ejemplo, gestor de viajes es el que vocea, a pleno grito, los lugares de destino en los parqueos de taxis y ómnibus, y no el que organiza los viajes. Un vendedor de granizado ambulante debe estar siempre en movimiento con su carrito, y no puede detenerse a vender en un lugar público, más tiempo del que determine el inspector correspondiente. Parecen absurdos, pero constituyen la realidad del día a día en este país, donde las autoridades y los funcionarios se han burocratizado tanto, que han perdido la capacidad de pensar y razonar.
  5. Una vez escribí que el trabajador por cuenta propia era un compañero de viaje obligado pero no deseado por el régimen, independientemente de discursos y declaraciones públicas. El poco tiempo de su ejercicio lo ha demostrado. Hoy muchos se apresuran a devolver las licencias que una vez solicitaron, confiando en que algo comenzaba a cambiar. La dura realidad los ha golpeado y, una vez más han comprobado que han sido engañados: aquí no existe más que un juego para ganar tiempo, sin intenciones reales de cambiar nada. Esto es lo que ratificaron quienes marcharon el 16 de abril en la Plaza y el l de mayo en otros lugares del país.
About these ads

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El “Vía Crucis” del trabajo por cuenta propia

  1. Fernando , diste en el clavo , solo ganar tiempo , ensenarle al mundo la Farsa de la libertad de los presos politicos , y hacerlos creer que vuelve el capitalismo , por eso el silencio complice del vejete Mayor , Ortega y Alamino anda por Europa vendiendo el producto y ya vino aqui tambien ,Obama ya se declaro que no esperen nada mas que lo que se les ha dado , no se como podran aguantar lo que viene es el Caos total , les llego la hora del juicio final de las masas enganadas , que se rebelaran , no me queda duda , la hora se acerca , y cada cual tendra que dar cuenta de sus acciones , La Justicia se hara , y los veras mas que ultraderecha , son carneros , tienen lo que se merecen , aqui no hay entusiasmo de mandar nada a los familiares para que pongan ningun negocito , por lo menos yo no he oido de nadie , quizas lo hagan calladitos , los ultimos que no son mas que emigrantes economicos y ni esos , nadie quiere botar su dinero en empenos que no tienen futuro , yo veo la situacion desesperante , otro engano mas de los grandes Farsantes, un Saludo Afectuoso , Guillermo Navarro

  2. luis dijo:

    Su comentario es acertado al describir una situacion que ya en Cuba, a la altura de 52 anos de revolucion, debia dejar perplejo a cualquiera. Realmente no se ve cambio alguno por parte de la cupula del gobierno en liberalizar la economia y el regimen politico.
    Resulta dantesco y hasta raya en un realismo magico, la manera que el gobierno de ese pais a llevado al precipio del desastre lo que fue una de las economias en crecimiento en la decada final de los 50’s del siglo anterior, a pesar de los problemas usuales que todo pais podia sufrir….Realmente, no estamos ante un cuadro de vida de la Edad Media; eso seria una apologia a ese regimen: sino ante un escenario de la era paleolitica. Este desastre economico por razones politicas, ha tenido su desastre colateral y secuela maligna en la actitud y apatia de la mayoria del pueblo cubano; el cual, parece resignado a vivir un infierno terrenal sin importarle el rumbo futuro del pais. Por eso es que los cubanos votan en Cuba con los pies (esto es: toman la decision de irse de su patria hacia USA o hasta el Polo Norte).
    Tambien este retraso economico y social de marasmo que Cuba se encuentra tendra, mas pronto que tarde, otra consecuencia nefasta para los cubanos de la Isla: y es, que ante el avance tecnologico global que va a pasos avanzados en la urbe mundial (con excepcion precisamente de paises afines al gobierno de Cuba: entiendase: Corea del Norte:Iran y otros pocos), la inmensa mayoria del pueblo de Cuba se convertiran en unos analfabetos tecnologicos que quedaran al margen del desarrollo tecnologico que ya cubre casi todas las latitudes. Solo para dar un ejemplo, basta senalar que ya el libro y revista de papel, incluyendo los periodicos, cada dia disminuyen (y con ello, las librerias tradicionales), en la mayoria de los paises avanzados y se estan sustituyendo por computadoras y equipos visuales electronicos capaz de almacenar el equivalente de 3000 mil libros en un solo aparato electronico, mejor conocido como Tablets….En vista de que el gobierno de Cuba continua cerrado a las comunicaciones globales de antena digital; niega acceso de internet al pueblo en sus hogares y no permite que el pueblo pueda leer lo bueno y lo malo del mundo exterior, ello, agudizara ese estancamiento economico, social, cultural y tecnologico de esta generacion y las posteriores a una alienacion que ni los propios marxistas podrian preveer, en sus analisis que diagnosticaban del capitalismo, en su fase superior…!Que ironia para el Pueblo de Cuba!….Ciertamente, hay errores en la Historia que se pagan caro y dejan a algunas sociedades, en su siquis colectivo, marcadas por decadas….Cuba ya esta hace rato pagando por ello….Ojala, que se pueda ver luz al final del tunel, pero tal parece que ese es el destino que le depara a un pueblo que luce hastiado y resignado de su cotidiana vida existencial.

  3. Pingback: The Stations of the Cross of Self-Employment | Marmalade

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s