Filosofía del odio

  1. Una filosofía del odio se ha extendido por el mundo como una pandemia, que parece abarcarlo todo, cuestionando la aseveración de que los humanos somos seres pensantes y de inteligencia superior. El amor ha quedado relegado a un plano secundario y debe luchar denodadamente para poder manifestarse, tanto en las relaciones sociales internas como externas, La intolerancia y la confrontación violenta predominan en la vida actual.
  2. La fundamentación del odio utiliza diferentes asideros, desde los ajustes de cuentas por el descubrimiento y colonización del Nuevo Mundo hasta por las cruzadas a Tierra Santa para expandir el cristianismo. No caben dudas de que tanto en uno como en otro hecho se produjeron excesos y defectos, pero de ahí a seguir clamando por venganza cientos de años después es bastante absurdo.
  3. La historia de la humanidad y, dentro de ella, la formación de los países, pasó por intensos periodos de violencia donde unas etnias y pueblos se imponían a otros, fundamentalmente por su mayor grado de desarrollo. Así aparecieron y desaparecieron civilizaciones enteras, hasta llegar a nuestros días. Exigir indemnizaciones materiales y morales por hechos acaecidos en el largo trayecto andado desde el Big Bang , además de irracional es imposible de cumplimentar. Sería una cuenta de nunca acabar y, de ella, nadie podría ser excluído, pues la responsabilidad es compartida.
  4. Es verdad que España colonizó a América, pero antes los moros habían colonizado casi toda España. Es verdad que Europa colonizó países de Asia y Africa, pero antes los turcos otomanos y los hunos, por solo citar dos ejemplos, invadieron Europa, llegando estos últimos, con Atila al frente, hasta las puertas de Roma. Es verdad, hablando de América, que España sometió a los aztecas y a los incas, pero antes éstos habían sometido a todos los pueblos cercanos convirtiéndolos en vasallos o esclavos, erigiéndose en imperios. Como se ve, culpables son los que sobran.
  5. Pretender hoy, basándose en estos hechos lejanos, exacerbar las pasiones y el odio y reeditar las cruzadas políticas o religiosas lo único que demuestra es, como sentenciara A. Einstein que Hay dos cosas infinitas: el universo y la imbecilidad humana.
About these ads

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Filosofía del odio

  1. Pingback: Philosophy of Hate | Marmalade

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s